terapiagestalt.net@gmail.com  +34 650 623 123

El Aquí y Ahora en Terapia Gestalt

Joan Moreno i Maurel
26 de marzo de 2024
El concepto del Aquí y Ahora es uno de los conceptos nucleares de la terapia gestaltEl trabajo terapéutico con terapia gestalt tiene su base en la experiencia, y no podemos experimentar en otro lugar que no sea en el presente más “exacto”, es decir, en el Aquí y Ahora. Podemos hablar acerca de algo desde la mente, desde el recuerdo o desde la fantasía, pero esto no es estar presente. Estar presente es tener la experiencia aquí y ahora, ¿qué me pasa Aquí y Ahora con lo que estoy contando o sintiendo?

Lo que nos da la información valiosa, real y auténtica para nuestro proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, es poner nuestra atención en nuestros tres centros, es decir, mente, cuerpo y emoción. 

 

Estar presente en el Aquí y Ahora

Es fácil irse del presente consciente. Sin prestar atención, sin poner consciencia, en automático, estamos en la mente. Es una cuestión de velocidades. La mente va muy rápido, tanto que no podemos evitar tener muchos pensamientos. El cuerpo y la emoción tienen unas velocidades más lentas. El cuerpo y la emoción te dan una información de primera mano acerca de lo que te pasa, acerca de lo que te pasa a ti y de lo que pasa en tu entorno, o, mejor dicho, de lo que te pasa a ti con lo que ocurre en tu entorno.

Cuando en terapia gestalt hablamos de estar en el Aquí y Ahora es para ayudarnos a estar presentes con lo que nos pasa Aquí y Ahora con lo que estamos viviendo, presentes en nuestros tres centros:  mente, cuerpo y emoción.

Aunque sea recordar el pasado o fantasear con el futuro. Todo ocurre en el presente, cuando recordamos algo del pasado, lo hacemos Aquí y Ahora, cuando imaginamos algo del futuro, lo hacemos Aquí y Ahora, y al estar presentes en nuestro Aquí y Ahora, sea con lo que sea, podemos contactar con TODO lo que nos pasa Aquí y Ahora, a nivel mental, corporal y emocional.

 

Cuerpo, mente y emoción

Puedes experimentar ahora mismo en ti la diferencia de estar en automático, en la mente, y estar presente teniendo en cuenta los tres centros.

Si cierras los ojos unos minutos, tu cuerpo y emoción ganarán presencia, con más o menos intensidad, pero así será. Si además de cerrar los ojos, te concentras en tu respiración natural, sin controlarla, tu consciencia de tu cuerpo y emoción aumentará. Si además activas tu observador interno y vas repasando tu cuerpo, tus sensaciones, si hay alguna tensión en algún lugar de tu cuerpo, si viene alguna emoción, … seguirás ayudándote a equilibrar tus tres centros.

Te cuento todo esto y te invito a este ejercicio para que puedas entender mejor de qué hablamos en terapia gestalt cuando hablamos de estar en el Aquí y el Ahora. Es fácil confundirlo con una especie de Carpe Diem en el sentido de disfrutar el momento presente y de no preocuparse por el pasado y el futuro que no podemos cambiar o controlar. No, no es eso de lo que hablamos.

Las sesiones de terapia son un espacio en el que practicar esa presencia, lo hacemos juntos, tú y yo. Para ayudarte te pregunto “¿Cómo te sientes ahora que me lo cuentas?”, y otras preguntas y observaciones para ayudarte a que sigas poniendo consciencia de lo que te ocurre Aquí y Ahora.

 

Aquí, Ahora y …

 

Hago mía la tercera A que me comentó una vez Lupita Morales en una formación: Aquí, Ahora y Así. Creo que es muy útil poner el foco en esta tercera A. 

En la base de nuestro potencial como individuos con capacidad de crecimiento está la Teoría Paradójica del Cambio de Beisser, que nos dice: 

“El cambio ocurre cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es”. 

De modo que, si al Aquí y Ahora le añadimos el Así, siento que le damos más forma. Si observo lo que hay Aquí y Ahora y le doy lugar a como es, sea como sea, le doy lugar a que es Así, consigo habitarme en un espacio más ligero. Lo que escucho en mi interior, lo que me digo es algo así como… “De acuerdo, esta es mi realidad, esta es mi existencia”.

 

Aceptar para sanar

Pero ahí no termina. De hecho es sólo el inicio del cambio sanador. Desde ese estado podemos llegar a una cuarta A (esa ya es mía), la A de Aceptación. La aceptación de todo lo que eres, sientes, dices y haces.  Y (estoy en racha…) una vez llega la Aceptación, podremos Atender mejor (ya van 5 “A”) lo que sintamos que tenemos que atender para sanar lo que sintamos que queremos sanar. Y (¡que alguien me pare!) ¿Qué es sinó todo este proceso sinó un proceso de Autoconocimiento?. De modo que, mis 6 “A” son:

Estando presente en tu Aquí y Ahora y Aceptando que es Así, puedes Atender mejor y de forma más productiva aquello que quieres mejorar o sanar, ganando así un mayor Autoconocimiento de ti mismo/a, que es, a la vez, el mejor lugar del cual partir en cada nuevo paso en tu camino de crecimiento personal, que te deseo que dure toda tu vida.

También te puede interesar...

12 de agosto de 2023
Neurosis y Gestalt

“El proceso neurótico es un problema del yo. Es un proceso de abandonar el verdadero yo por uno idealizado; de tratar de realizar ese yo falso en lugar del potencial humano que nos es dado.” Karen Horney   En terapia Gestalt no hablamos de enfermos sino de neuróticos. No diferenciamos personas sanas de personas enfermas. […]

Read More
4 de marzo de 2023
Autoconocimiento y Gestalt

Hablar de Gestalt es hablar de autoconocimiento. Para poder avanzar en tu proceso terapéutico necesitas investigarte, mirarte en el espejo con mirada curiosa y amorosa, para poder aceptar todo lo que ves y hacerte cargo de ello, apoyándote en tu terapeuta (y si estás en un grupo, también con el apoyo de tus compañeros y […]

Read More
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram