terapiagestalt.net@gmail.com  +34 650 623 123

Libros de Gestalt

Esta es una sección dinámica en la que iré añadiendo libros de Gestalt, autoconocimiento y crecimiento personal.
Última actualización: 20 de febrero de 2024

TERAPIA GESTALT: LA VIA DEL VACÍO FÉRTIL - Francisco Peñarrubia

Fue el primer libro de Gestalt que leí, me lo recomendó un amigo que estaba haciendo la formación y realmente es un buen libro para empezar a descubrir qué es la Terapia Gestalt y de qué fuentes ha bebido. 

Cuando escuché hablar por primera vez de la Gestalt quise averiguar la base teórica que tenía, y este libro te da también esta información.
manual angeles martin

MANUAL PRÁCTICO DE PSICOTERAPIA GESTALT - Ángeles Martín

El título no podría ser más fiel a su contenido. Es una obra de referencia tanto por su contenido bien estructurado como por su autora, una de las introductoras de la terapia Gestalt en España.

Incluye teoría básica como la psicología de la Gestalt, la psicoterapia Gestalt, el darse cuenta, los tipos de contacto (los límites, las interrupciones, ejercicions para restablercer el contacto), el ciclo de la experiencia, la neurosis, la personalidad, ...

También habla de técnicas para terapeutas y dedica un apartado a hablar de la función del terapeuta.
enfoque-gestalt-testigos-terapia

EL ENFOQUE GESTALT Y TESTIGOS DE TERAPIA - Fritz Perls

El libro tiene una primera parte teórica en la que nos habla de algunos de los conceptos básicos de la Gestalt: homeostasis, holismo, frontera de contacto, neurosis, mecanismos de evitación del contacto, el aquí y ahora, psicodrama, ...

En la segunda parte se transcriben algunos de sus testimonios de sus grupos de terapia, una oportunidad para ver su técnica.

TERAPIA GESTALT: Excitación y crecimiento de la personalidad humana - Perls, Hefferline, Goodman (el famoso PHG)

Es el libro fundador de la Terapia Gestalt, y no sólo por eso es de obligada lectura. Es imprescindible para todo terapeuta que quiera conocer de primera mano la base teórica que se explica en él.

Soy muy crítico con el discurso habitual de califcar esta obra maestra como un tocho difícil de entender o de leer. De acuerdo, he leído filosofía toda mi vida y quizá estoy acostumbrado a textos complejos, pero lo que se cuenta en este libro es tan interesante y revelador y tiene tanto sentido que pretender dedicarse a la Gestalt sin leerlo para mí es un claro error. Difícil es Kant, el PHG tiene fragmentos complicados, que no es lo mismo.

estoesgestalt

ESTO ES GESTALT  - John O. Stevens 

Como reza el subtítulo, es una colección de artículos sobre terapia y estilos de vida gestálticos. Fue de los primeros libros de Gestalt que leí y tengo muy buen recuerdo, es uno de tantos libros que me gustaría releer con un lápiz en la mano.

Aparte de textos de Perls y del mismo Stevens, hay textos de otros 10 autores, no tan conocidos por el público general o que se inicia en la literatura gestáltica. Todos ellos reflejan el mensaje humanista de la Gestalt; hacer algo con el otro y no al otro, aceptar al ser humano como es y que en él estan las respuestas, en cada uno de nosotros, y no en las teorías que sobre él se puedan formular.

LA LOCURA LO CURA - Guillermo Borja

Un libro imprescindible. Recuerdo que como suelo hacer, fui marcando fragmentos interesantes, útiles, terapéuticos, en definitiva, fragmentos para recordar, y casi marqué gran parte de la primera mitad del libro, una verdadera joya. 

El psicoterapeuta Guillermo Borja se hace cargo del pabellón de psiquiatría de una cárcel, donde 72 enfermos mentales recobrarán progresivamente la salud gracias a su original manera de concebir la terapia y la vida.

TERAPIA GESTALT: UNA GUÍA DE TRABAJO - Francisco Sánchez Gavete

Es un regalo para cualquier terapeuta novel (y también para cualquier terapeuta con ganas de ampliar su visión y técnica) disponer de esta guía elaborada por un terapeuta en base a su propia experiencia. 

Habla de aspectos tan importantes en terapia como la presencia del terapeuta, la demanda y expectativa del terapiado, el proceso terapéutico en si, el éxito o fracaso del mismo o las trampas y limitaciones de la terapia.

También nos habla de la técnica y dedica capítulos específicos a la tríada emoción-cuerpo-cognición.

EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA GESTALTICA - Joseph Zinker

Leí este libro cuando me estaba formando para ser terapeuta, y me causó cierto rechazo sentir que los casos reales que comentaba en cuanto a como funciona la creatividad en las sesiones de terapia parecían casi mágicos, como si tuviera una varita mágica para saber qué hacer o qué decir para que eso tuviera el efecto productivo para el terapiado. En cualquier caso, puedo corroborar que la creatividad es muy productiva en las sesiones de terapia, no descarteis este libro si os cae en las manos, ya que, como dijo Zinker: 

“La creatividad es importante incluso en los experimentos que funcionan, ya que, si se enfocan como fórmulas rígidas, no se obtendrán los resultados deseados.”

LA PERSONALIDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO - Karen Horney

¿Por qué soy como soy? En gran parte la respuesta la encontramos observando los patrones que adoptamos o los ajustes creativos que nos sirvieron en nuesta fase de desarrollo de nuestra personalidad que nos salvaron en circunstancias de dificultad o miedo, más o menos evidentes y, sobretodo, más o menos conscientes en nuestro momento actual.

Las aportaciones de Horney fueron de gran influencia para Fritz Perls, quien fue paciente suyo de psicoanálisis. 


Definió la noción de “imagen idealizada” (lo que Fritz llamaría “autoconcepto”) que se convierte en el “yo idealizado”, que es más real que su verdadero yo, no sólo porque es más atractivo, sino porque responde a sus necesidades apremiantes. La persona cambia “ser por parecer”.

EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD - Claudio Naranjo

Aunque hay libros mejores de Eneagrama, si te cae este libro en las manos y no sabes nada de Eneagrama, te ayudará a tener una primera idea de la utilidad de esta herramienta para concer mejor las distintas personalidades, empezando por mirar en qué eneatipo te sitúas. Hay quien tiene rasgos muy claros de un eneatipo, pero es habitual tener dudas de cuál es el tuyo, es un camino de autoconocimiento muy revelador. El objetivo no es encasillar a las personas en tipos, sinó entender mejor cómo funcionamos. Cuando creas que has descubierto en qué eneatipo te sitúas, no digas "Soy un 2" di mejor "Funciono como un 2".  Como digo, es una herramienta de autoconocimiento, de modo que en la medida en que te ayuda a conocerte mejor, te servirá para entender qué te lleva a gestionar lo que te pasa como lo haces o a actuar como lo haces, iluminando mejor tu mapa de decisiones para que puedas ser más auténtico con lo que haces contigo y con los demás.

TERNURA Y AGRESIVIDAD - Juanjo Albert

Un recurso excelente que incluye análisis del carácter (Reich) con gestalt (Perls), bioenergética (Lowen) y eneagrama (Naranjo) 

Es para leer con papel y lápiz al lado para ir apuntando y sacar tus propios apuntes, ya que tiene mucho contenido.

Nos muestra cómo el impulso de vida, originalmente orientado hacia el bienestar y el placer, da paso al aparato defensivo y relacional que conocemos como carácter. Es también un mapa de la personalidad humana, de cómo nos oscurecemos existencialmente y de los caminos posibles para volver a Ser, para recordar nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia espiritual.



CARÁCTER Y NEUROSIS: UNA VISIÓN INTEGRADORA - Claudio Naranjo

Es el libro de Eneagrama que recomiendo para empezar, tanto por su autor como por su contenido bien estructurado y con buenas descripciones de cada eneatipo.

Hace un par de días recomendé este libro en un vídeo (haz clic en la portada del libro para acceder a él), y ahora mientras hojeaba el libro para poner algo distino aquí, me he liado otra vez conmigo mismo con mi eneatipo investigándome... creo que es una buena forma de recomendar el libro, si lo que quieres es conocerte mejor, te va a ayudar en tu camino.

Como dijo Claudio: "Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser"


la voz del sintoma

LA VOZ DEL SÍNTOMA - Adriana Schnake

Es una lectura interesante. Para mí el libro va ganando interés a medida que avanza, y tiene fragmentos de especial valor. El último capítulo, "Relación entre la enfermedad, el órgano y la persona", es especialmente interesante. 

Lleva la escucha del cuerpo a otro nivel. Se trata de comprender el "alma" de cada órgano, y cómo, al hacerlo, aportamos luz para entender mejor la relación entre lo psíquico y la enfermedad física. 

La técnica gestáltica de la silla vacía aplicada en estos casos para mantener diálogos con los  órganos enfermos ha resultado útil para entender qué nos quieren comunicar, es decir, escuchar la voz del síntoma.

EL PODER DEL AHORA - Eckhart Tolle

Lo leí hace años y recuerdo que me ayudó a contactar con el momento presente, fue un buen recurso para empezar a aprender a relajar la mente, ejercicio que hay que seguir haciendo toda la vida!

Para adentrarse en EL PODER DEL AHORA tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. 

Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: "la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte". Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta


la espiritualidad del cuerpo

LA ESPIRITUALIDAD DEL CUERPO - Alexander Lowen

Lowen, discípulo de Wilhelm Reich, creó la Bioenergética, que estudia como las corrientes de energía existentes en el cuerpo se pueden quedar bloqueadas por heridas emocionales (de la infancia en gran medida).

Propone una terapia en la que se incluyen también ejercicios con el cuerpo para ayudar a desbloquear esa energía, y nos comparte algunos de ellos y también algunos casos reales de terapia.

Un libro útil y muy bien escrito. Lo describo como un ensayo sobre la armonía entre las emociones, la mente y el cuerpo. Tomando sus palabras: "el cuerpo es el espíritu hecho carne".
terapia-gestalt-teoria

TERAPIA GESTALT: TEORÍA Y PRÁCTICA / SU APLICACIÓN - Fritz Perls / Patricia Baumgardner

Una parte de este libro son transcripciones de grabaciones y filmaciones de sesiones de terapia de Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt. Me ayudó a tener un primer contacto con las técnicas de Perls.

La primera parte del libro está escrito por Patricia Baumgardner, una de sus últimas y más destacadas discípulas. Nos muestra un panorama claro y preciso de las bases y fundamentos que sustentan la teoría y práctica de la Terapia Gestalt.
la sabiduria de las emociones

LA SABIDURÍA DE LAS EMOCIONES - Norberto Levy

Es un buen libro si quieres empezar a explorar más tus emociones, a entender su función, a no evitar ninguna de ellas. Es muy común evitar algunas emociones que calificamos como "malas", y ese adjetivo es obra de nuestros filtros mentales. Nuestro sentir no tiene filtros, ponérselos es ir en contra de nosotros mismos, de la espontaneidad de nuestro ser que siente lo que siente porque necesita que sea así. Capar nuestras emociones es caparnos a nosotros mismos en el sentido más amplio de lo que significar SER.

¿Qué pasa si dejas de lado por un momento tus fantasías catastróficas acerca de una determinada emoción? ¿Cómo sería empezar a hacer algo distinto? Conócete más y mejor aportando un poco más de luz a la función de las emociones que sientes, o que, si no te permites sentir, tu cuerpo insiste para que existan, porque lo necesita, porque lo necesitas.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram